domingo, junio 13, 2010

MI AVATAR


Avatar: Cuerpo sustituto usado somo vehículo para actuar en diferentes dimensiones de existencia, como por ejemplo la existencia virtual.


«(...) Desde siempre supe que ciertos juegos no son "sin consecuencias". 
Existe un delicado equilibrio entre los mundos, y, si se quiebra, inevitablemente alguien pagara las consecuencias...»

Giró la pagina de  viejo diario.

«(...) Los mundos se influencian mutuamente por resonancia mórfica. Son como Fractales. Esto significa que lo que sucede en uno se traslada tarde o temprano al otro.»


Al principio mi intuición me lo decía, cuando, escribiendo mi primera novela, empecé a entrar a esos estados alterados de consciencia y uno de sus personajes —Pablo— empezó a visitarme en sueños. Siempre de forma grata. trataba de persuadirme de seguir escribiendo, decía que tenía mucho que contar. 

Pasado un tiempo me fui dando clara cuenta de que no era yo quien creaba su realidad, sino él mismo, que me la iba revelando. No estaba "creando" como pretenciosamente había pensado, sino que estaba "describiendo"

Lo recuerdo:
Cada vez que vas y vuelves por esos corredores entre este mundo y aquel, tus criaturas reciben el alimento de tu intención. Con cada viaje se fortalecerán y llegará un momento en que te hostigarán. Para bien o para mal... 

Pero —argumenté— ¡es que sólo se trata de una ficción! ¡Me gusta escribir y me dejo llevar!
No seas ingenuo, sabes bien que no es sólo eso. Sabes que ellos te enseñaron cosas nuevas. ¿de dónde crees que sacan ese conocimiento? Si fueran creaciones tuyas simplemente repetirían lo que hay en tu memoria, pero no. Ellos toman tu vida y la llenan de nuevos mensajes, traen datos de sus mundos, a veces incomprensibles, pero siempre sorprendentes. Sé de personas que nunca pudieron librarse del acoso de esos seres me dijo gravemente. Una niña escritora, fue acosada sin poder dormir semanas enteras, sus "amigos" fuera de control en su propio mundo, lanzaban tormentas de imágenes contra ella, invadiendo pensamientos, el ánimo y quebrando su equilibrio... La muchacha se arrojó por la ventana de su departamento quitándose la vida. Pero no te creas que le hizo daño a ellos. Simplemente tuvieron que esperar para ir tras otra persona que les sirva de puente para afectar nuestro mundo. Es mejor que dejes todo eso ya mismo concluyo serio.



Pero ¿que hay de malo en escribir una historia y luego dejarla?
No puedes crear una existencia y luego desentenderte de ella, tus pensamientos moldean la materia psíquica, la construyen, la animan, la dotan de sentimientos. Debes hacerte cargo porque eres el Dios que los crea y los dota de vida y sentimientos. Luego ellos existen y como ya te lo he dicho antes: "incluso los seres imaginarios se aferran a la vida"  es por eso que no te dejarán en paz.

Lo supe cuando descubrí a Javier (uno de mis personajes ahora muerto). Era verdad. Él fue una idea al comienzo... pero, poco a poco fue creciendo, devorando conocimientos y nutriéndose de cada experiencia que se le ofrecía. Apenas entró en contacto con el mundo ya nada lo detuvo, se lanzó a sentirlo con todo su ser, a explorarlo, a devorarlo, y creció en pocas semanas tanto que comenzó a enseñarme a mi. Me mostraba nuevas formas de sentir, de experimentar la realidad.

Su breve existencia me dejó, además del amargo recuerdo de su muerte, una cantidad increíble de reflexiones acerca de mí mismo. 

Cuando el estaba su lugar en mi vida había ido creciendo. Al final estaba siendo asimilada por Javier y se iba debilitando, mientras él se iba tornando el único lugar habitable dentro del grisáceo repertorio de posibilidades que tenía mi vida de entonces. 

Hoy hay nuevas líneas terapéuticas como la "psicología cibernética" que estudian los efectos positivos de estas prácticas sobre el desarrollo de la personalidad.

Ellos no son ni buenos ni malos per-sé. Todo depende de qué aspecto de su creador se haya encarnado en ellos, creando como un presente alternativo que sin embargo tiene efectos sobre nuestra realidad.

Los mundos alternativos son un terreno poco investigado desde la cibernética pero harto conocido por chamanes, brujos, y hechiceros ya que la capacidad de los Avatares o hijos astrales, de operar efectos sobre este mundo no es diferente de la que tienen brujos y hechiceros.

Por eso, aunque parezca un juego inocente, crear una entidad y nutrirla, dejarla crecer es perturbar las fuerzas que gobiernan el ancestral balance entre pensamiento, materia, forma y energía, parte de lo que antiguamente llamaban "Artes prohibidas".

Cuando Javier, el más querido de todos mis avatares, murió, pasé días enteros perdido sin saber que hacer en este mundo.

3 comentarios:

Cako dijo...

Hola Guille, que interesante esto que escribiste sobre los avatares. Y sobre todo que bueno que volviste a escribir en éste espacio que muchos seguimos.
Es super interesante todo el tema y las experiencias de ese tipo. No sabía de la existencia de la "psicología cibernética".
Podrías en algún post contar un poco sobre el por que de llamar "Artes Prohibidas" a ese mundo?

Un Gran ABRAZO!

Maximiliano Javier Riera dijo...

yo soy otro.......interesante...una vuelta de tuerca a un tema secular...tiene como muchas aristas....por donde entrar..un saludo....(es un texto rizomático?)

Osoguille dijo...

Hola M. si es media vuelta de rosca para mi esta bien! Sé que el tema tiene siglos, y me pregunto: ¿no será entonces cierto que muchos somos cazados u hostigados por nuestras propias criaturas?

No se lo que es un texto rizomatico, si te referís al pensamiento complejo, y la idea de rizoma,me gustaría que si lo sea.