domingo, octubre 29, 2006

LOS PUENTES DE VENECIA

Venecia vendría siendo un puñado de islas que sólo serían caóticos fragmentos térreos si no fuera por un elemento mágico que cohesiona todo eso: los puentes. Es de público conocimiento que los puentes unen mundos, eso es así SIEMPRE. Son puertas, umbrales, pasadizos; en ocasiones peligrosos por unir realidades demasiado divergentes creando efectos impredecibles.
Los hay de todas formas y tamaños, hay ferias montadas en algunos de ellos ¡algunas personas viven en puentes! También los hay menos pretenciosos, conspícuos, pequeños, silenciosos.



Hay uno, el más poderoso y mágico de todos a uno de sus lados anclaba la vida, y al otro lado, obviamente, su siamesa inseparable. Y cuando los condenados cruzaban sentían cómo el aliento vital los iba dejando de antemano y a eso llamaban un "suspiro", así dieron el nombre al puente... pero nada que ver con nuestros suspiros, con aquellos que soltamos o se escapan cuando algo nos conmueve, nos agota, o cuando experimentamos ese placer... ¡No señor!, aquello no era en modo alguno un suspiro, era la vida misma escapándose del cuerpo antes de que suceda el ahorcamiento. La vida que no quería ver su huida bloqueada por una estúpida garganta colapsada por la cuerda, no dejando más remedio que hallar otras vías de salida como por ejemplo la eyaculación típica en los ahorcados.

Crucé el puente y, como yo no tenía la certeza de los condenados, no suspiré.
Sin embargo, pude ver que la desesperación seguía reverberando en esas piedras. Los condenados se ocuparon bien de dejar la prueba en sus dibujos que quietos, como testigos mudos, daban cuenta de obvios trastornos psicóticos y de oligofrenias... Sus testimonios se lanzaron contra mí implorando salvación, implorando que revelara la verdad que no alcanzaban a tener noción de lo que hacían...
Pero, como sucede siempre a quien llega demasiado tarde, no pude devolverles la vida que les quitaron, quizás apenas escribir aquí, que: "si hubiese habido antipsicóticos, esos hombres hubieran terminado sus vidas de otro modo".

No hay comentarios.: